viernes, 5 de noviembre de 2010

Cinco Panes De Cebada

Lo primero que pensamos al escuchar esta frase, es en Jesús y en el milagro que ocurrió cuando un muchacho de unos 12 años le entrego cinco panes de cebada y tres pescados, quizás nos parece muy poco y de no mucho valor, pero, eso era todo lo que tenía el muchacho…Eso es lo que quiere que entendamos Lucia Baquedano, en su libro “Cinco Panes de Cebada”… Aquí les dejo un pequeño resumen del libro y una corta biografía de Lucia Baquedano.
Resumen.
Muriel es una chica de 21 años que al salir de la universidad su destino es trabajar en un pequeño pueblo de campo llamado Beirechea, Su madre la apoya incondicionalmente diciéndole “No importa el lugar, lo que importa es que te quieran y te sientas a gusto”… Al ir en el bus que le lleva a Beirechea, Muriel se siente totalmente desgraciada y lo único que desea es despertar si era una pesadilla o morir si estaba despierta, asi transcurre su viaje pasando por muchos pueblecillos y desenado que cada pueblo sea Beirechea.
Al llegar al pueblo se encuentra con gente a la que ella cuenta muy hostil, pero pasando el tiempo esta chica se empieza a encariñar con el pueblo, su gente, la pequeña escuela y sus queridos alumnos. Ya transcurridos unos meses, Muriel se da cuenta que nunca a asistido a clases una alumna, así que toma su bicicleta y sigue las instrucciones de algunos alumno hasta llegar a la casa Arribe, estando ahí conoce a un “viejo ignorante y analfabeto” como ella lo describe en ese momento; Muriel empieza a formar una pequeña biblioteca en su escuela
Para vacaciones de Semana Santa Muriel viaja a la ciudad y se siente totalmente incomoda y extraña mucho a su pueblecito, también conoce a una tía-abuela que la ayuda con algunos libros para su biblioteca, de regreso en el bus Muriel va can una falda azul que al agacharse se le sube, incomoda nota que un muchacho guapo la mira, de repente se percata que se joven es el “viejo ignorante y analfabeto” que conoció al ir a la casa Arribe. Luego de unos meses Muriel descubre que aquel muchacho se llama Javier y se empieza a acercar a él, también se le declaran sus dos mejores amigos y ella descubre que se ha enamorado de Javier, quien a su vez se enamora también de ella. Muriel termina siendo totalmente acepta por Beirechea y se siente muy feliz en ese pueblo que algún día detesto y que hoy lo considera como su verdadero hogar
Lucia Baquedano
Nacio en Pamplona (España) en el año 1938, desde muy pequeña empezó a escribir. En 1979 se presentó a la convocatoria de premios literarios de la Fundación Santamaría con el libro "Cinco panes de cebada", ganando el tercer premio Gran Angular, lo que la animó a seguir escribiendo. En 1980, obtuvo el segundo premio El Barco de Vapor, de literatura infantil, con "La muñeca que tenía 24 pecas" y, en 1986, el premio Barco de Vapor con el libro "Fantasmas de día", que fue incluido en la Lista de Honor del IBBY de 1988 y en el boletín anual de libros recomendados de la Jugendbibliothek de Múnich. Recibió también el premio Librerío de la Feria del Libro de Almería por "Me llamo Pipe". En 1993 obtuvo el premio de la Comisión Católica Española para la Infancia por "La casa de los diablos" y lo volvió a recibir en 2002, por "El pueblo sombrío". Sus obras mas destacadas son: Cinco panes de cebada, Fantasmas de día, De la Tierra a Halley, Los candelabros de Santa Bárbara, Los divertidos líos de la noche, Nosotros, los otros y los demás,  Los bonsáis gigantes, La casa de los diablos, ¡Pobre Antonieta!, Inventando historias, Me llamo Pipe, La peseta de Birlibirloque, Las botas de diez por uno, El pueblo sombrío, La buhardilla, El trébol de esmeraldas, El reloj que no decía cucú.

Espero que lean este libro, es un libro muy sencillo, pero, a la vez muy lindo e interesante ya que nos deja una gran enseñanza, esta es la clase de libros que yo les recomiendo leer, espero que les guste y que los entretenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario